lunes, 9 de enero de 2012

ROL MEDIADOR




El rol de mediador, según Inciarte (1998), se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.

De acuerdo al Método de Aprendizaje Interacción – Constructivista - Investigativa propuesta realizada por la Dra. González Nelia (2006), la cual se basa en tres momentos:

1.- Individual: Es donde el estudiante comienza a indagar sobre el tema propuesto y realizando sus primeras hipótesis.

2.- Pequeños grupos: Se forman equipos de 4, 5, 6,7 integrantes, cuyo propósito es que intercambien ideas, así como también se colaboren conjuntamente.

3.- Grupo grande o plenario: Donde se exponen las conclusiones y las producciones realizadas por los equipos de trabajo.

Es importante resaltar que el método Interacción- Constructivista – Investigativa es flexible de acuerdo a la planificación realizada, ya que no es estrictamente necesario que los tres momentos deban cumplirse de manera ordenada.

Partiendo de dicho método, se prosiguió a realizar una planificación tomando en cuenta las actividades de inicio, desarrollo y cierre, así como también integrando el Proyecto de Aprendizaje (PA) y tres áreas académicas; siendo evaluadas bajo un instrumento de evaluación.


De esta manera la planificación del rol mediador es la siguiente:

GRADO: 4”B”
TURNO: Mañana
MATRICULA: V 25 H 10
TOTAL: 35
DOCENTE: María Alejandra Araujo
PROYECTO: Mi familia y yo
PASANTE: Jazmín González
AREAS ACADÉMICAS: Ciencias Naturales, Lengua y Literatura y Educación Estética
COMPETENCIAS: Construye y resuelve diversas producciones a través de las nociones básicas de higiene (Ser, Hacer)
INDICADORES DE LOGRO
CONTENIDOS
(conceptuales, procedimentales, actitudinales)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MÉTODO: INTERACCIÓN-CONSTRUCTIVA-INVESTIGATIVA
(momentos: Individual, pequeño grupo, plenaria o grupo grande)
EVALUACIÓN
TECNICAS
ACTIVIDADES
RECURSOS

*Resuelve y completa el cuadro descrptivo

* Interviene e identifica las piezas del rompe cabezas correctamente.

* Elabora cuentos de manera original y espontanea.

Conceptual
· Las nociones básicas de higiene; higiene personal, en los dientes, alimentación y en el hogar.
Procedimental
· Elaboración de un cuadro descriptivo colocando el uso que se le da a cada objeto en su cotidianidad.
* Resuelve y descubre las piezas del rompe cabezas.
* Construye un cuento relacionado con el higiene.
Actitudinal
* Reflexiona sobre la importancia de la higiene.
* Demuestra interés al momento de construir el rompe cabezas.
* Cumple y comparte con el cuento sobre la higiene.

·  * Producciones
    * Cuadro descriptivo
    * Cuento
    * Rompe cabezas
Inicio: Se inicia con preguntas dirigidas para saber que conocimiento previo tienen los alumnos en relación con el tema, posteriormente se continua con la explicación de definición de higiene y su importancia  

Desarrollo: Se prosigue con la explicación de la higiene personal, dental, de los alimentos y del hogar; seguidamente se explican también las normas y los cuidados para una higiene saludable.
Luego de dicha explicación se le hace entrega a cada alumno de un cuadro descriptivo donde deberán completar de manera individual los usos que se les dan a cada objeto.
Culminado el cuadro se les pide a los estudiantes que se formen en equipos de 6 alumnos; se les hace entrega de un rompe cabezas por equipo, el grupo que logre armarlo correctamente ganara.
Seguidamente se les hace entrega de una hoja blanca donde deberán elaborar un cuento sobre la higiene con su respectivo dibujo.

Cierre: Se colocan en plenaria a los alumnos para que cada equipo relate su cuento y presente su dibujo.

Humanos
             * Estudiantes
            * Docente
            * Pasante

Didácticos
              * Hojas blancas
             * Pizarra
             * Libros
             * Internet
             * Laminas
*            *Creyones
             *Cinta

Tipo: Formativa

Forma: Coevaluación y heteroevaluación

Instrumento de evaluación: *Producciones.
* Rompe cabezas
*Lista de cotejo









  • Instrumento utilizado:

Lista de cotejo





Nombre de la institución: E.B.N Amenodoro Urdaneta
Pasante: Jazmín González
Docente: María Alejandra Araujo
Grado: 4to            Sección: “B”
Fecha: 16/11/11



Proyecto de Aprendizaje (PA)

 “MI FAMILIA Y YO”  (Duración 2 meses)


v  Objetivo: que los niños y niñas comprendan la importancia de tener una familia y relacionarla como célula fundamental de la sociedad.
 
v  Finalidad: que se comprendan que al vivir en familia se establece relaciones con todos sus miembros, y que esa relación deba basarse fundamentalmente en amar, comprensión, respeto y colaboración.


Área: Lenguaje y Literatura

Bloque: Interacción comunitaria oral



v  Conceptuales: el intercambio oral en la familia, escuela y comunidad.

Ortografía, acentuación y aspectos formales de la escritura. 
    v  Procedimentales: Uso adecuado del dialogo en la interacción comunitaria eficaz.  
ü  Atención sistemática de la ortografía.

ü  Revisión individual, colectiva y en equipo de los aspectos ortográficos.


v  Actitudinales: actividad analítica y reflexiva ante el intercambio oral comunicativo en la familia.

ü  Actitud de solidaridad en la interacción escuela, familia y comunidad.

ü  Valoración de la cooperación y la solidaridad en el trabajo en equipo.

ü  Valorar la importancia de la adquisición de conocimientos sobre su lengua para su desarrollo intelectual y afectivo.
 
v  Competencias: participación en situaciones como oyente, respeto a las ideas ajenas, haciendo uso de las normas de interacción social con actitud reflexiva crítica y creativa. 


v  Indicadores:  
ü  Tolerancia y respeto por los puntos de vista de sus interlocutores.

ü  Reconoce la exposición oral como medio para reforzar su autoestima y seguridad en sí mismo.

ü  Asume su responsabilidad como sujeto activo en la construcción de su aprendizaje.


Área: Matemática 
Bloque: Operaciones


v  Conceptuales: división y multiplicación de números naturales. 
ü  Adición y sustracción de números naturales.
ü  Multiplicación con decimales.

v  Procedimentales: resolución de problemas donde se utiliza decimales. 
ü  Realización de divisiones de una y dos cifras

ü  Resolución y elaboración de problemas de adicción y sustracción.

v  Actitudinales:  
ü  Reconocimiento de la importancia de las operaciones con los números decimales.

ü  Valoración del dominio de las operaciones matemáticas como herramienta que facilite la resolución de problemas cotidianos y escolares.

ü  Manifestación de constancia para lograr el éxito en las actividades emprendidas.

ü  Satisfacción por el trabajo y el deber cumplido.

v  Competencia: utilización de las operaciones adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales y decimales. 

v  Indicadores: 
ü  Realiza operaciones combinadas de adición y sustracción.

ü  Resuelve problemas que requieren el uso de decimales.

ü  Identifica en divisiones el dividendo, divisor, residuo y calcule en operaciones matemáticas.

ü  Reconoce la importancia del dominio de las operaciones matemáticas como herramientas que faciliten la solución de un problema.

Área: Ciencias de la Naturaleza y Tecnología 
Bloque: salud integral

v  Conceptuales:  
ü  Derechos y deberes de los niños

ü  Mi proyecto de vida

ü  Proyecto de vida, misión, visión y metas.

v  Procedimentales: conversación, análisis, discusión de los derechos y deberes de los niños. 
ü  Argumentaciones sobre un proyecto de vida.

ü  Análisis de los valores y aptitudes que fortalecen un proyecto de vida.

v  Actitudinales: reconocimiento del derecho a la salud, el buen trato y la información. 
ü  Disfrute de los éxitos y logros de la vida.

ü  Reconocimiento del derecho a la libertad de seleccionar lo que quiero dar.

v  Competencia: Aplica con propiedad las diversas formas del lenguaje al comunicar sus producciones de la ciencia y tecnología. 


v  Indicadores: 
ü  Convivir lo aprendido en clases, a su núcleo familiar.

ü  Argumenta sus posiciones asumidas, usando fuentes de información.

ü  Expresa de forma creativa, usando como argumento los derechos propios.


Área: Ciencias Sociales 
Bloque: Convivencia Social y Ciudadanía

v  Conceptuales: la familia 
ü  Derechos universales de los niños y niñas.

ü  Función de la familia.

ü  Importancia de la familia en la forma de los valores.


v  Procedimentales: 
ü  Identificación de las necesidades del grupo familiar

ü  Descripción de los valores familiares.

ü  Selección de diversas fuentes de información acerca del afecto familiar

v  Actitudinales: 
ü  Actitud reflexiva ante las necesidades que afectan al grupo familiar.

ü  Respeto a la familia.

ü  Actitud crítica ante el comportamiento ante su familia.

v  Competencia: Defiende los derechos y fortalece la integración familiar respetando las normas de convivencia social. 
v  Indicadores: 
ü  Muestra interés por conocer las bases jurídicas que favoren a la familia.

ü  Participa en conversaciones sobre los derechos familiares.

ü  Defiende los derechos ante su grupo familiar.

Área: Educación Estética 
Bloque: El arte como medio de expresión y comunicación.

v  Conceptuales: elementos y técnicas de expresión artística. 

v  Procedimentales: identificación de los tipos de líneas. Círculos cromáticos. 


v  Actitudinales: creatividad espontanea con los tipos de líneas. 

v  Competencia: aplicar los elementos de expresión técnica y medios de las artes en el desarrollo de destrezas y habilidades. 
v  Indicadores: 
ü  Identifica elementos de expresión artística.

ü  Descubre posibilidades de expresión con los diferentes tipos de líneas.

Área: Educación Física 
Bloque: Actitud física


v  Conceptuales: destrezas básicas. 

v  Procedimentales: profundización de movimientos corporales que expliquen desplazamientos. 

  Actitudinales: manifestación de autonomía y confianza de sí mismo. 

v  Competencia: se expresa, se comunica a trabes de su cuerpo y del movimiento. 
v  Indicadores: 
ü  Explora y experimenta con su cuerpo sus posibilidades de expresión.

ü  Manifiesta interés  por participar en diversas actividades.
 

Registro fotográfico de la ejecucion de las actividades:

    Actividad de Inicio:


    Explicación del tema por parte de la pasante (Jazmín González)


    Material de apoyo para la explicación de la clase


    Entrega de distintivos con los nombres de cada equipo


    Entrega de distintivos a los estudiantes


    Actividad de Desarrollo:
    •  Momento Individual


    Entrega del cuadro descriptivo a cada estudiante


    Realizando la respectiva entrega de los cuadros descriptivos


    •  Momento en Pequeño Grupo:


    Los estudiantes construyendo el rompe cabezas


    Los estudiantes emocionados con el rompe cabezas


    Equipo que logro armar el rompe cabazas rápidamente


    Elaborando el cuento y el dibujo en relación al tema


    los alumno/as elaborando su cuento y la pasante Jazmín González explicando


    Los niño/as interactuando con respecto a la actividad


    Actividad de Cierre


    •  Momento en plenaria:


    Relato del cuento que realizó cada equipo


    Los estudiantes exponiendo sus cuentos y dibujos


    •  Producciones realizadas por los estudiantes:





    Algunos cuentos y dibujos realiazados por los equipos


    Profesora Nelia González, maestra María Alejandra Araujo y la Pasante Jazmín González


    Reflexión final

    Un docente de calidad es aquel que no solo imparte conocimientos sino se da la oportunidad de aprender de sus alumnos, tratando de dejar a un lado el tradicionalismo e implementar nuevas estrategias que permitan que los estudiantes se motiven a aprender.



    Con la ejecución del rol mediador obtuve un enorme sentimiento de satisfacción tanto con mis niño/as pero especialmente conmigo misma, debido a que es donde me desempeño y coloco en práctica mis habilidades de impartir una clase, si bien es cierto, de aquí en adelante me daría cuenta si estaba haciendo lo que en realidad me gustaba y definitivamente logre darme cuenta que esta es mi vocación, es lo que me gusta y para esto naci para ser “Docente” para educar con amor y formar hombres y mujeres de bien, gracias Dios por colocarme en el sitio indicado y mostrarme el camino del éxito, gracias a ti y a mi esfuerzo hoy puedo decir y sentirme que soy una excelente docente.
















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