lunes, 21 de noviembre de 2011

ROL ORIENTADOR





Fecha: 01/11/2011 y 03/11/2011 

 Según Inciarte (1998), lo describe como una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas; partiendo del examen de sus características, necesidades e interés. A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que los rodea. Otro aspecto importante de la función orientadora del docente radica en la exploración vocacional de los estudiantes, ya que busca canalizar su capacidad productiva en armonía con sus aptitudes.


Como futuros docentes tenemos la función de orientar a los niños y niñas, así como ayudarlos a conocerse a sí mismo y sus familiares y comprender a todas aquellas personas que los rodean.


Así como también, se tiene como tarea de cooperar para que nuestros estudiantes desarrollen y fortalezcan el amor en sí mismos para que luego lo puedan transmitir a sus familias, amigos, compañeros, vecinos y comunidad en general.


Desarrollando actividades para descubrir en cada niño y niña sus potencialidades y limitaciones, proporcionándoles información y conocimientos para su crecimiento y la toma de decisiones.

El día 01/11/2011 fue mi primer día para poner en práctica la actividad sobre “El Silencio”


Inicie la clase explicando el significado de la actividad, lo importante que era realizar silencio y concentrarnos para lograr conectar nuestro cinco sentidos.

El Silencio: Consiste en que el estudiante debe concentrarse “Pensamiento, olfato y vista” utilizando de fondo varios sonidos; se describe la ejecución de esta actividad.


     · Concentración; al colocarse la música "Latidos del bosque", los/as estudiantes cierran los ojos hasta obtener un total ó media concentración ayudándose con la respiración (Inhalan y exhala).





· Repetición; luego la pasante dice un poema de agradecimiento a mamá y a papá donde los alumnos/as lo tendran que irlo repitiendo


Posteriormente coloque a todos los niños y niñas en círculos sentados en el suelo, tomados de las manos, y con los ojos cerrados, les pedí que se relajaran y colocaran sus mentes en blanco dejando pasar todo aquel pensamiento, que observaran la oscuridad de sus parpados y sintieran el peso de sus hombros, cabeza y piernas, saboreando su sentido del gusto la lengua, inhalando y exhalando y al mismo tiempo buscando una luz entre tanta oscuridad.

Cabe destacar que para desarrollar dicha actividad les coloque a los alumnos una música relajante llamada “Latidos del Bosque”; cuyo fin es motivarlos para que realicen la actividad con entusiasmo.

Concluida con la actividad, comencé a preguntar a cada estudiante como se sintieron y si lograron ver la luz, la mayoría logre observar un rayito de luz, algunos vieron ángeles, se conectaron con Dios, observaron a Jesús en la cruz y sintieron todo el peso de su cuerpo.


De manera general me sentí muy agradecida con mis niños y niñas porque la actividad la recibieron con los brazos abiertos, fueron muy receptivos y le tomaron mucho interés a la actividad creo que necesitan esta actividad para relajarse y conectarse con Dios.

Luego continúe con la segunda estrategia “Amo a Mamá y a Papá”

En círculos de la misma manera como se encontraban les explique qué papá siempre debe ir a la derecha y mamá a la izquierda, y por lo tanto su  padre estaría en su mano derecha y madre en su mano izquierda uniendo ambas manos y colocándolas frente a sus ojos deberían repetir lo que la pasante expresaba.


Al igual que la actividad anterior el grupo se concentro, se portaron excelentes y lo más maravilloso es que logre observar que a partir de este momento cada niño llegaría a su casa a decirle a mamá y papá cuanto lo aman y lo respetan.


Para finalizar realice el método Interacción-Constructivista Investigativa:

Forme 6 equipos de 6 y un equipo de 5 integrantes, les facilite una hoja blanca y les explique cuáles eran los pasos a seguir para la actividad. Debían colocarle un nombre a su equipo, un grito de guerra, un eslogan que los identificaran y elegir un líder.

Los nombres de los equipos creativos fueron:

v  Equipo N° 1 “Las Chicas Súper Fabulosas”

v  Equipo N° 2 “Súper Amigos”

v  Equipo N° 3 “Los Terremotos”

v  Equipo N° 4 “Los Súper Héroes de Venezuela”

v  Equipo N° 5 “Los Guerreros del Lago”

v  Equipo N° 6 “Los Invencibles”

Seguidamente, le entregué a cada estudiante un dibujo sobre la familia, el cual deberían pintar para posteriormente pegarlo en su cuaderno de proyecto.


Diagnostico de necesidades e interese de los estudiantes

En primer lugar se realizo un diagnostico de las necesidades e interés de los estudiantes, me tome la tarea de indagar con la docente del aula y por mi persona sobre las debilidades que presentaban los niño/as en relación a un tema en especifico, observando y diagnosticando que la mayoría no sabían cuáles eran sus nombres y apellidos, fechas de nacimiento edades, así como también la de sus familiares. Además, nunca habían tenido la oportunidad de realizar un árbol genealógico porque no tenían el debido conocimiento para hacerlo.
Entonces, partiendo del resultado del diagnostico se prosiguió a planificar una clase sobre el árbol genealógico con el propósito de reforzar dichas debilidades.
A continuación se le hizo entrega a cada estudiante de un cuestionario de preguntas para que las respondieran en casa con ayuda de sus representantes:

v Actividad
Responde en casa con ayuda de papá y mamá:

1.- Mi nombre y apellido es:
2.- Cuántos años tengo:
3.- Cuál es mi fecha de nacimiento:
4.- Cuál es mi número de cedula:
5.- Dónde vivo y cuál es mi dirección de habitación:
6.- Cómo se llama mi papá y cuantos años tiene:
7.- Cómo se llama mi mamá y cuántos años tiene:
8.- Cuántos hermanos tengo:
9.- Cómo se llaman mis hermanos:
10.- Cómo se llaman mis abuelos paternos:
11.- Cómo se llaman mis abuelos maternos:
12.- Se encuentran vivos actualmente:
13.- Cuántos tíos paternos tengo y como se llaman:
14.- Cuántos tíos maternos tengo y como se llaman:

Lista de materiales que deben traer:

1.- Fotografías de mis familiares, mamá, papá, hermanos, abuelos, tíos y mías.
2.- Pega blanca
3.- Tijeras
4.- Creyones
5.- Marcadores


El segundo día 03/11/2011, la actividad planificada fue El Árbol Genealógico relacionada con el Proyecto de Aprendizaje y de esta manera la planificación para la ejecución del rol orientador es la siguiente:


GRADO: 4”B”
TURNO: Mañana
MATRICULA: V 25 H 10
TOTAL: 35
DOCENTE: María Alejandra Araujo
PROYECTO: Mi familia y yo
PASANTES: Jazmín González
AREAS ACADÉMICAS: Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y Artes Plásticas
COMPETENCIAS: ( Ser, Hacer, Convivir) Reconoce los miembros de su familia para la elaboración del árbol genealógico
INDICADORES DE LOGRO
CONTENIDOS
(conceptuales, procedimentales, actitudinales)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MÉTODO: INTERACCIÓN-CONSTRUCTIVA-INVESTIGATIVA
(momentos: Individual, pequeño grupo, plenaria o grupo grande)
EVALUACIÓN
TECNICAS
ACTIVIDADES
RECURSOS

· Identifica los nombres de sus padres, hermanos y abuelos.

* .Trabaja cooperativo y solidario.

* Manifiesta agrado por la elaboración del árbol genealógico.
 Conceptual
· Árbol genealógico.
 Procedimental
* Realiza el árbol genealógico colocando a la familia según su descendencia.
*  Relaciona los nombres de sus familiares para elaborar el árbol genealógico.
* Coloca los nombres según donde corresponden.
Actitudinal
* Demuestran interés por el reconocimiento de la importancia del árbol genealógico para conocer y relacionarse con sus familiares.

    * Técnica de la pregunta
    * Colorear
* Producciones
Inicio: Partiendo del conocimiento previo de los alumnos se construirá el concepto del mismo; para luego comenzar con la definición del árbol genealógico.

Desarrollo: Continuando con la importancia del árbol genealógico y los pasos para elaborar dicho árbol.
Los alumnos deberán formarse en grupos de 6, se les entregara una hoja blanca para que elaboren su árbol genealógico con la información previamente recolectada, colocándoles fotografías, los nombres de sus padres, hermanos, abuelos y coloreándolo.
 Cierre: Para culminar con una plenaria para exponer sus ideas y mostrar su árbol genealógico al resto de sus compañeros.
 Humanos
             * Estudiantes
            * Docente
            * Pasante

Didácticos
              * Hojas blancas
             * Pizarra
             * Libros
             * Internet
             * Laminas

Tipo: Formativa

Forma: Coevaluación y heteroevaluación

Instrumento de evaluación: Producciones.










Registro Fotografico




Actividad sobre el "SILENCIO"


Preparados sentados en círculos para realizar la actividad


Mis niños/as concentrados realizando la actividad


La pasante Jazmín González explicando


Actividad sobre "AMO A PAPÁ Y A MAMÁ"


Pasante Jazmín González realizando la explicacion sobre la actividad


Los estudiantes ejecutando la actividad
Los estudiantes ejecutando la actividad
Mis alumnos/as disfrutando en la actividad


Finalizando con la actividad de menera satisfactoria


Ejecución del ÁRBOL GENEALÓGICO


Lamina realizada por la pasante Jazmín González´para explicar el tema


A continuacion los ÁRBOLES GENEALÓGICOS realizados por los estudiantes del 4to "B"















La pasante Jazmín González, los niños/as del 4to "B" y sus ÁRBOLES GENEALÓGICOS 
















Resultados del desarrollo de ejecución del método Interaccion-Construcctivista Investigativa:


v Equipo N° 1




vEquipo N° 2





vEquipo N° 3





vEquipo N° 4





vEquipo N° 5




vEquipo N° 6




Dibujo sobre la familia coloreado por los estudiantes



Reflexión final
En la ejecución del Rol Orientador primeramente me sentí un poco angustiada, debido a que pondría en práctica algo nuevo tanto para mí como para los estudiantes, se trata de una actividad (“El Silencio” y “Amo a Papá y a Mamá”) que se necesita concentración y ese era mi miedo que no lograra la atención total de cada uno de ellos, pero gracias a Dios la actividad fue ejecutada victoriosamente, a los niño/as les encanto mucho.
Con la actividad del árbol genealógico también aprendieron y aprendí mucho, se divirtieron recortando, pintando, pegando y lo más satisfactorio fue el resultado, unos árboles hermosos. Además, con esta actividad no solo aprendieron a realizar árboles genealógicos, también aprendieron el valor de compartir con aquel compañero que no tiene y necesita, así como también, a trabajar en grupos de manera cooperativa y ordenada.
De igual manera, el método Interacción-Constructivista Investigativa fue recibido por los estudiantes muy cordialmente y dispuestos muy a pesar de que ellos no están acostumbrados a trabajar de esta manera, los objetivos planificados fueron exitosamente alcanzados.
Como docente/pasante, es una enorme satisfacción ver el avance y el cambio de cada estudiante, que te motivan sin duda a seguir creciendo y llenándote de aprendizajes nuevos e innovadores que les permitan a cada uno crecer y mejorar como alumnos, hijos, personas, preparándolos para desenvolverse en la escuela, salón de clases, en sus hogares y a todo los que los rodea, tratando siempre que el aprendizaje valla mas allá de las cuatro paredes del salón para lograr el éxito en los objetivos propuestos.






























































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