viernes, 18 de noviembre de 2011

ROL INVESTIGADOR




Fecha: 20/10/2011 al 27/10/2011                                      

 Según Inciarte (1998)
Corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
Es por ello, sumamente importante identificar, caracterizar, describir y analizar los problemas de la realidad socioeducativa que envuelve la institución educativa; para posteriormente aplicar posibles alternativas de cambios y soluciones sobre la problemática investigada.
Para cumplir con este rol investigador  se me presento la oportunidad de laboral y participar en la E.B.N “Amenodoro Urdaneta” que tiene como:

Visión

Nuestra  E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se traduce en formar hombres y mujeres libres, críticos , creativos, capaces  de  interactuar para  construir   una   sociedad activa, democrática, participativa, justa  y  solidaria;   al  mismo  tiempo aptos para  cuestionarla  en forma  permanente, que combinen  el  trabajo  productivo  con  el disfrute del acervo cultural   de  la   humanidad, contribuyendo al desarrollo y adoptando  actitudes innovadoras, incluso propiciando   cambios  en la sociedad, al mismo tiempo impulsando el  bienestar colectivo como garantía de progreso sostenible y de cultura de paz. 

Misión

Nuestra     institución    tiene    como     norte     lograr   la  incorporación    de   todos    los    actores    educativos    en el   proceso   del   mejoramiento  de   ésta, para  construir   un    ambiente   propicio  de aprendizaje, tanto interno,    representado por    la    condición   de  los salones,   baños, canchas, áreas verdes;   como   externo   representado   por  la dinámica de la   comunidad   del  entorno  escolar. Al mismo tiempo estas acciones impulsarán  el  desarrollo  y  la  formación   integral de los niños, niñas y  jóvenes  que  demanda nuestra sociedad cambiante, esperando    evidenciar   en    ellos  poder   de discernimiento   en    la    información    y    trato    humano, que los   conduzca  a   la   asertiva  toma de decisiones en la  resolución  de  problemas  sociales,  científicos y cotidianos, situación que los  conllevará a defender de  manera crítica  y como    norma   de   vida,  la  libertad,   tolerancia, solidaridad, honestidad y el respeto a los derechos humanos y a los valores que de ellos se desprenden.  

PEIC

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

“GESTIÓN DE LOS ACTORES EDUCATIVOS EN PRO Del FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES EN LA E.B.N AMENODORO URDANETA”


Aspectos Físicos de la escuela:
     v  Dos baños. Uno para las niñas y otro para los niños.
v  Una cancha deportiva en regulares condiciones
v  Dos cafetines. Una para primaria y otro para básica
v  Trece aulas para primaria
v  Una biblioteca
v  Una dirección
v  Un filtro de agua


El grado donde fui asignada fue 4to “B”, con la maestra María Alejandra Araujo Castellano, ha sido una bendición de Dios haberme colocado en este grado, ya que los niños son muy especiales, cariñosos y trabajadores; y la maestra de igual manera me apoyo y facilito todo lo que necesita.
A pesar que fui asignada en el grado 4to “B” un poco tarde, por razones ajenas a mi persona solo por voluntad de Dios nuestro Señor, los niños me recibieron muy amables y con respeto; la maestra desde el primer día me facilito todo lo que se encontraba a su alcance: su proyecto de aprendizaje, horarios, la matricula, me informo que tenía cuatro niños especiales y otra pasante (urbe).
Me encuentro muy agradecida con Dios primeramente por colocarme en la E.B.N “Amenodoro Urdaneta”,  el grado 4to “B” y con la excelente docente María Alejandra Araujo.

Aspectos Físicos del Aula:
El aula cuenta con los siguientes aspectos:


     v  Cuatro ventiladores de techo
v  Suficientes pupitres para los treinta y cinco niños
v  Dos estantes, uno para la docente del turno de mañana y el otro para la docente del turno de la tarde
v  Una pizarra acrílica en buenas condiciones
v  Un escritorio y una silla para la docente
v  Una papelera
v  La fachada del aula no se encuentra en buenas condiciones, las paredes están ralladas y sucias.

 
Registro Anecdótico de alumnos especiales

Apellido: Añez
Informe del Docente

El niño presenta dificultades en escritura y lectura al igual en problemas matemáticos y operaciones de ejercicios de atención, no presentan pulcritud al momento de actividades en su cuaderno; toma correctamente el lápiz.
Su higiene personal es adecuada, poca atención en el representante o en el hogar, por lo tanto no presentan sus tareas.
En el aula culmina sus tareas con ayuda del docente en el niño se observa interés por sus actividades.
El niño no trae merienda ni dinero para comprar su desayuno, presentando ciertos desmayos por su desayuno.
Se observa: DISLEXIA

Apellido: González
Informe del Docente

Se evidencia situación familiar el cual se presenta desmotivación y perdida de estructura diaria de trabajo en clase.
Al igual se le dificulta la escritura y lectura y procedimientos matemáticos.
Se le hace difícil copiar de la pizarra ya que se observa desinterés.
Presenta actividades igual pulcritud en sus cuadernos, se distrae con facilidad  y poca socialización con sus compañeros.


Apellido: La Verde Chacin

Informa del Docente

Niño de 10 años, es cariñoso, amable y expresivo se evidencia hábitos de higiene y buenos modales.
Se observa dificultad para pronunciar palabras lo cual se le presenta un bloqueo o interferencia al momento de tomar lectura y el proceso de enseñanza aprendizaje lo que es significativo para su edad y grado.

Horario de Clases
E.B.N Amenodoro Urdaneta

Grado: 4to Sección: B
Docente: María Alejandra Araujo


LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
Lengua y literatura
Dictado Diario
Educación Física
Matemática
Matemática
Evaluación
RE
C
R
E
P
Dictado Diario
Matemática



Dictado y Taller de Caligrafía
Proyecto
Proyecto
Matemática
Lenguaje y Literatura
Proyecto
Dictado Diario
Artes Plásticas


Matricula estudiantil


Registro Fotográfico



Insignia de la institución


Baños para los niños en malas condiciones
Baños para las niñas en malas condiciones


Cancha deportiva en regulares condiciones


Filtro de agua


Cafetin para primaria


Cafetin para secundaria


Áreas verdes de la institución


Áreas verdes de la institución


Cementerio de pupitres


Entrada de la dirección


La biblioteca


Estantes del aula del grado 4to "B"


Aula del grado 4to "B"


Ventiladores del aula 4to "B", el salon cuenta con cuatro ventiladores pero sólo funcionan dos.



Reflexión final


La ejecución del Rol Investigador fue una bonita e enriquecedora experiencia, recuerdo que el primer día de asistencia a la institución mi corazón quería estallar de emoción, no podía creer que había llegado el momento de impartir todos aquellos conocimientos obtenidos y por fin se afianzarían aun mas mi vocación como docente, además, me encontraba ansiosa por saber el grado, sección y docente que me asignarían.

Lo más sorprendente e impactante para mí fue el recibimiento que me regalaron los estudiantes del 4to “B”, desde el primer momento me recibieron con mucho amor, cariño y respeto, a partir de ese momento me identifique con cada uno de ellos, teniendo la certeza que formaríamos un buen equipo de trabajo.

Por ello, hoy y siempre estaré plenamente agradecida con Dios primeramente por guiarme y colocarme en mi camino a la docente María Alejandra Araujo y a todos los estudiantes del grado 4to “B”, gracias por permitirme aprender de ustedes y valorar y aceptar cada enseñanza que con mucho amor les impartía. Siempre los llevare en mi mente y corazón.

De igual manera, estaré agradecida con todas aquellas personas que conforman la E.B.N Amenodoro Urdaneta, el personal directivo, administrativo, obreros, docentes y comunidad en general por tratarnos siempre cordialmente y al momento de ocuparlos siempre estaban allí para ayudarnos en lo que necesitáramos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario