Fecha: 20/10/2011 al 27/10/2011
Según Inciarte (1998)
Corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
Es por ello, sumamente importante identificar, caracterizar, describir y analizar los problemas de la realidad socioeducativa que envuelve la institución educativa; para posteriormente aplicar posibles alternativas de cambios y soluciones sobre la problemática investigada.
Para cumplir con este rol investigador se me presento la oportunidad de laboral y participar en la E.B.N “Amenodoro Urdaneta” que tiene como:
Nuestra E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se traduce en formar hombres y mujeres libres, críticos , creativos, capaces de interactuar para construir una sociedad activa, democrática, participativa, justa y solidaria; al mismo tiempo aptos para cuestionarla en forma permanente, que combinen el trabajo productivo con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, contribuyendo al desarrollo y adoptando actitudes innovadoras, incluso propiciando cambios en la sociedad, al mismo tiempo impulsando el bienestar colectivo como garantía de progreso sostenible y de cultura de paz.
Nuestra institución tiene como norte lograr la incorporación de todos los actores educativos en el proceso del mejoramiento de ésta, para construir un ambiente propicio de aprendizaje, tanto interno, representado por la condición de los salones, baños, canchas, áreas verdes; como externo representado por la dinámica de la comunidad del entorno escolar. Al mismo tiempo estas acciones impulsarán el desarrollo y la formación integral de los niños, niñas y jóvenes que demanda nuestra sociedad cambiante, esperando evidenciar en ellos poder de discernimiento en la información y trato humano, que los conduzca a la asertiva toma de decisiones en la resolución de problemas sociales, científicos y cotidianos, situación que los conllevará a defender de manera crítica y como norma de vida, la libertad, tolerancia, solidaridad, honestidad y el respeto a los derechos humanos y a los valores que de ellos se desprenden.
Visión
Nuestra E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se traduce en formar hombres y mujeres libres, críticos , creativos, capaces de interactuar para construir una sociedad activa, democrática, participativa, justa y solidaria; al mismo tiempo aptos para cuestionarla en forma permanente, que combinen el trabajo productivo con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, contribuyendo al desarrollo y adoptando actitudes innovadoras, incluso propiciando cambios en la sociedad, al mismo tiempo impulsando el bienestar colectivo como garantía de progreso sostenible y de cultura de paz.
Misión
Nuestra institución tiene como norte lograr la incorporación de todos los actores educativos en el proceso del mejoramiento de ésta, para construir un ambiente propicio de aprendizaje, tanto interno, representado por la condición de los salones, baños, canchas, áreas verdes; como externo representado por la dinámica de la comunidad del entorno escolar. Al mismo tiempo estas acciones impulsarán el desarrollo y la formación integral de los niños, niñas y jóvenes que demanda nuestra sociedad cambiante, esperando evidenciar en ellos poder de discernimiento en la información y trato humano, que los conduzca a la asertiva toma de decisiones en la resolución de problemas sociales, científicos y cotidianos, situación que los conllevará a defender de manera crítica y como norma de vida, la libertad, tolerancia, solidaridad, honestidad y el respeto a los derechos humanos y a los valores que de ellos se desprenden.
PEIC
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
“GESTIÓN DE LOS ACTORES EDUCATIVOS EN PRO Del FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES EN LA E.B.N AMENODORO URDANETA”
Aspectos Físicos de la escuela:
v Dos baños. Uno para las niñas y otro para los niños.
v Una cancha deportiva en regulares condiciones
v Dos cafetines. Una para primaria y otro para básica
v Trece aulas para primaria
v Una biblioteca
v Una dirección
v Un filtro de agua
El grado donde fui asignada fue 4to “B”, con la maestra María Alejandra Araujo Castellano, ha sido una bendición de Dios haberme colocado en este grado, ya que los niños son muy especiales, cariñosos y trabajadores; y la maestra de igual manera me apoyo y facilito todo lo que necesita.
A pesar que fui asignada en el grado 4to “B” un poco tarde, por razones ajenas a mi persona solo por voluntad de Dios nuestro Señor, los niños me recibieron muy amables y con respeto; la maestra desde el primer día me facilito todo lo que se encontraba a su alcance: su proyecto de aprendizaje, horarios, la matricula, me informo que tenía cuatro niños especiales y otra pasante (urbe).
Me encuentro muy agradecida con Dios primeramente por colocarme en la E.B.N “Amenodoro Urdaneta”, el grado 4to “B” y con la excelente docente María Alejandra Araujo.
Aspectos Físicos del Aula:
El aula cuenta con los siguientes aspectos:
v Cuatro ventiladores de techo
v Suficientes pupitres para los treinta y cinco niños
v Dos estantes, uno para la docente del turno de mañana y el otro para la docente del turno de la tarde
v Una pizarra acrílica en buenas condiciones
v Un escritorio y una silla para la docente
v Una papelera
v La fachada del aula no se encuentra en buenas condiciones, las paredes están ralladas y sucias.
Registro Anecdótico de alumnos especiales
Apellido: Añez
Informe del Docente
El niño presenta dificultades en escritura y lectura al igual en problemas matemáticos y operaciones de ejercicios de atención, no presentan pulcritud al momento de actividades en su cuaderno; toma correctamente el lápiz.
Su higiene personal es adecuada, poca atención en el representante o en el hogar, por lo tanto no presentan sus tareas.
En el aula culmina sus tareas con ayuda del docente en el niño se observa interés por sus actividades.
El niño no trae merienda ni dinero para comprar su desayuno, presentando ciertos desmayos por su desayuno.
Se observa: DISLEXIA
Apellido: González
Informe del Docente
Se evidencia situación familiar el cual se presenta desmotivación y perdida de estructura diaria de trabajo en clase.
Al igual se le dificulta la escritura y lectura y procedimientos matemáticos.
Se le hace difícil copiar de la pizarra ya que se observa desinterés.
Presenta actividades igual pulcritud en sus cuadernos, se distrae con facilidad y poca socialización con sus compañeros.
Apellido: La Verde Chacin
Informa del Docente
Niño de 10 años, es cariñoso, amable y expresivo se evidencia hábitos de higiene y buenos modales.
Se observa dificultad para pronunciar palabras lo cual se le presenta un bloqueo o interferencia al momento de tomar lectura y el proceso de enseñanza aprendizaje lo que es significativo para su edad y grado.
Horario de Clases
E.B.N Amenodoro Urdaneta
Grado: 4to Sección: B
Docente: María Alejandra Araujo
LUNES | MARTES | MIERCOLES | JUEVES | VIERNES |
Lengua y literatura | Dictado Diario Educación Física | Matemática | Matemática | Evaluación |
RE | C | R | E | P |
Dictado Diario | Matemática | Dictado y Taller de Caligrafía | Proyecto | Proyecto |
Matemática | Lenguaje y Literatura | Proyecto | Dictado Diario | Artes Plásticas |
Matricula estudiantil
Registro Fotográfico
Insignia de la institución
Baños para los niños en malas condiciones
Baños para las niñas en malas condiciones
Cancha deportiva en regulares condiciones
Filtro de agua
Cafetin para primaria
Cafetin para secundaria
Áreas verdes de la institución
Áreas verdes de la institución
Cementerio de pupitres
Entrada de la dirección
La biblioteca
Estantes del aula del grado 4to "B"
Aula del grado 4to "B"
Ventiladores del aula 4to "B", el salon cuenta con cuatro ventiladores pero sólo funcionan dos.
Reflexión final
La ejecución del Rol Investigador fue una bonita e enriquecedora experiencia, recuerdo que el primer día de asistencia a la institución mi corazón quería estallar de emoción, no podía creer que había llegado el momento de impartir todos aquellos conocimientos obtenidos y por fin se afianzarían aun mas mi vocación como docente, además, me encontraba ansiosa por saber el grado, sección y docente que me asignarían.
De igual manera, estaré agradecida con todas aquellas personas que conforman la E.B.N Amenodoro Urdaneta, el personal directivo, administrativo, obreros, docentes y comunidad en general por tratarnos siempre cordialmente y al momento de ocuparlos siempre estaban allí para ayudarnos en lo que necesitáramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario