Según el Ministerio de Educación, mencionado por Inciarte (1998), en el ejercicio del rol de promotor social, el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos.
El docente debe ser promotor de la participación al intervenir y estimular la organización, coordinación y administración de recursos humanos y materiales dentro del ámbito de la escuela tratando de integrar a la comunidad en general que rodea al ámbito educativo.
Para la ejecución del rolo promotor social se realizo la siguiente planificación:
- Áreas académicas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Artes Plásticas.
- Competencia: Desarrolla habilidades que le permitan diagnosticar diversas necesidades que presenta la institución, participando en talleres, celebraciones y cierre de proyecto (Ser, Hacer, Convivir)
- Actividad N° 1: “Taller Escuela para Familia”
Fecha: 04/11/11
Hora: 8:00AM a 11:00AM
El objetivo del taller es motivar a los padres y representantes a la unión familiar, para ello, se realizo un dialogo con un psicopedagogo, la participación de un grupo de recreacioncitas, se hizo entrega de trípticos y lectura reflexiva por último se realizo un compartir.
- Actividad N° 2: “Donación de un Timbre escolar”
Fecha: 22/11/11
En primer lugar se realizo un diagnostico de las necesidades que presenta la institución, diagnosticando que existe la carencia de un timbre escolar; partiendo de esto se realizo la respectiva donación.
- Actividad N° 3: “Celebración de la Virgen de la Chinita y el día de la Alimentación”
Fecha: 17/11/11
Hora: 7:00AM a 11:45AM
Se participo en la elección de la reina de la Chinita, del Lago y de la Alimentación, así como también un de alimentos nutritivos y pinta caritas a los estudiantes con motivos sobre la Virgen y la Navidad.
- Actividad N° 4:Cierre de proyecto “Mi Familia y Yo”
Fecha: 14/12/11
Hora: 7:00AM a 11:45AM
Se realizo una decoración y ambientación al aula del 4to “B”, una dramatización por parte de los estudiantes sobre la familia funcional y disfuncional, compartir de alimentos, diversas dinámicas y juegos, y entrega de obsequios por parte de la pasante Jazmín González.
- Humanos: estudiantes, docente, pasantes, padres y representantes, personal directivo y administrativo.
- Didácticos: pizarra, láminas, trípticos, rotafolio, pinturas de cerámicas, pinceles, cámara fotográfica.
Los objetivos planificados fueron alcanzados de manera satisfactoria, ya que en todas las actividades que se realizaron no solo fueron de aprendizaje, sino de forma innovadora tratando de ir más allá del aula de clase logrando interactuar con todos los que conforman la institución estudiantes, padres y representas, docentes, obreros, personal directivo y administrativo así como la comunidad en general. Dejándonos una enorme satisfacción y entendimiento de que no existen fronteras ni barreras para lograr y alcanzar algo que nos proponemos, solo hace falta empeño y dedicación pero sobre todo que lo que hagamos nos salga del alma y lo realicemos con mucho amor.
Registro fotográfico
- Actividad N° 1: “Taller Escuela para Familia”
|
Cartelera realizada por la pasante Jazmín González | |
|
|
|
|
Inicio del taller por parte de la docente María Alejandra Araujo
Dialogo con el Psicopedagogo
Grupo de recreacionistas invitados
La pasante Jamín González
Jazmín González repartiendo el refrigerio a los representantes
Docente María Alejandra Araujo y pasante Jazmín González
Pasante Jazmín González y pasante(URBE) Criz Suarez
Docente María Alejandra Araujo, pasante Kimberly Galué, docente María García y pasante(URBE) Criz Suarez
- Actividad N° 2: “Donación de un Timbre escolar”
|
El timbre donado por las pasantes | |
|
|
|
|
Entrega del timbre por parte de las pasantes Sugueys Naranjo, Jeinny Olivar, Batzabeth Acuña, Kimberly Galué, Lilia Espina, Gloria Palmar, Rexmary Villasmil, Yareinys Alaña, Anaís Bracho y Jazmín González
- Actividad N° 3: “Celebración de la Virgen de la Chinita y el día de la Alimentación”
|
Docente María Alejandra Araujo y Pasante Jazmín González |
|
|
Docente María Alejandra Araujo y Pasante Jazmín González |
|
Kimberly Galué y Jazmín González en el cierre de proyecto
|
Reflexión final
En el rolo promotor social logre desarrollar y participar en diversas actividades que me ayudaron no solo a obtener conocimientos y aprendizajes, sino también interactuar de forma dinámica e innovadora con todas aquellas personas que conforman la E.B.N Amenodoro Urdaneta, de verdad que cada actividad que realice la disfrute muchísimo y lo hice con mucho cariño y dedicación.
Con el desarrollo de todas las actividaes comprendi y aprendi lo siguiente:
Que es necesario que el docente día a día cumpla con su rol promotor social, ya que hoy día se evidencia la falta de atención e integración de padres y representantes y la comunidad que rodea e integra a las instituciones, pero estará en nuestras manos cambiar un poco esta realidad, con nuestra dedicación y empeño en desarrollar actividades que motiven e impulsen la participación de todo los que integran nuestras instituciones si se lograra eso no solo estaríamos cumpliendo con nuestro deber ser sino es orgullo sentirse una docente completa centrada en plasmar cambios para que el futuros de nuestros niño/as cambien y se encuentren envueltos en un ambiente llene de armonía donde reinen los valores.