viernes, 27 de enero de 2012

EXPERIENCIA DE MI PRÁCTICA PROFESIONAL II




Las mejores experiencias que he podido obtener a lo largo de toda mi carrera de Educación Integral, sin duda fue mi Practica Profesional II, el aprendizaje y experiencia adquirida fue mucho mayor de lo que quizás me esperaba; y es que las palabras se quedan cortas para describir tanto aprendizaje, experiencia, satisfacción y éxitos obtenidos de un arduo trabajo realizado con dedicación, empeño y amor.

Asumí un compromiso personal de logar desarrollar los distintos roles de manera original, correcta, espontanea, ejecutando actividades innovadoras que motivaran a mis estudiantes y docente, y hoy puedo decir que si logre plantar ese cambio que hoy por hoy se necesitan en todas las instituciones educativas para logar un mejor aprendizaje.

Un docente de calidad es aquel que se da la oportunidad de aprender de sus alumnos, a conocerlos y comprenderlos, ejecutando actividades que promuevan un aprendizaje significativo, por ello, hoy y siempre me sentiré comprometida en ser una docente innovadora, dejando a un lado el tradicionalismo, siempre humilde con mis estudiantes, permitiéndoles crecer y desarrollarse como personas autónomas, libres y capaces de alcanzar todo lo que se propongan.

Quiero darle gracias a Dios primeramente por permitirme disfrutar cada momento vivido en el desarrollo de la Practica Profesional II y por colocar en mi camino a personas buenas y bondadosas de mente, alma y corazón, gracias Señor por guiarme siempre por el camino correcto, por levantarme en aquellos momentos de tropiezos, caídas y dificultades, gracias porque comprendo que todas las cosas maravillosas que me has regalado es una recompensa de tu parte a tantos esfuerzos y luchas constantes, solo puedo pedirte que continúes guiando mis pasos.

Gracias también a la profesora Nelia González por todos esos importante y valiosos conocimientos impartidos, consejos y su ayuda incondicional, sin duda, es y siempre será la persona de la cual aprendí mucho y la responsable de todo el éxito logrado y alcanzado en mi Práctica.

Gracias a ti madre querida por regalarme la vida, por apoyarme en esos momentos de alegría y tristezas, por tus sabios consejos y tu amor incondicional. Mi hermoso hijo gracias porque llegaste a iluminar mi camino, con tu sonrisa, travesura e inocencia, me motivas a seguir adelante, a luchar por lo quiero y sueño y sobre todo a lograr lo que más deseo ser docente.

A la docente María Alejandra Araujo, mis estudiantes del grado 4to “B”, a todos los que conforman la E.B.N Amenodoro Urdaneta y a toda mi familia muchos agradecimientos por ser promotores de mis éxitos.

PLAN GENERAL DE MI PRÁCTICA PROFESIONAL II

ROL INVESTIGADOR


ROL ORIENTADOR


ROL MEDIADOR



ROL PROMOTOR SOCIAL



ROL GERENTE EDUCATIVO

ROL GERENTE EDUCATIVO



González (2007) expresa que el rol gerente educativo son las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa, como son los siguientes: planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula. 

Para la ejecución del rol promotor social se realizó la siguiente planificación:
  • Competencia: identifica las necesidades presentes en la institución que le permitan gestionar con instituciones privadas para darle solución a dichas necesidades (Ser, Hacer, Convivir).


  • Actividades:



  • Inicio:



Se inicia realizando una entrevista a la directora del plantel para diagnosticar las necesidades y problemas presentes.


  • Desarrollo:



Partiendo del diagnostico realizado se continúa con la entrega de cartas a las instituciones privadas tales como: “Ferretería Bicolor” y “Chenco”; cuyo objetivo es lograr la colaboración de dichas empresas y cubrir las necesidades presentes en la escuela.



  • Cierre:



Posteriormente se realiza la entrega a la E.B.N Amenodoro Urdaneta de los implementos donados por la empresa “Ferretería Bicolor”




  • Recursos:



  • Humanos: directora, pasantes, personal administrativos y obreros.
  •  Didácticos: implementos donados, hojas y cámara fotográfica.        
  • Alcances y logros:
Los objetivos y competencias planificadas fueron alcanzadas de manera satisfactoria, así como también todo lo que se había planificado, logrando cubrir las necesidades presentes en la E.B.N. Amenodoro Urdaneta, detectadas de acuerdo a un diagnóstico previo realizado; a través de gestiones en empresas privadas logrando obtener su colaboración y donación y partiendo de esta realidad se realizo la respectiva entrega de los implementos donados a la institución.


Registro fotográfico 


Carta entregada a la empresa "Ferretería Bicolor", para solicitar la respectiva colaboración




Las pasantes Jeinny Olivar, Betzabeth Acuña, Kimberly Galué, Gloria Palmar, Rexmary Villasmil, Sugueys Naranjo, Lilia Espina, Anaís Bracho, Yarennys Alaña, Jazmín González y la docente María Alejandra Araujo posando con los implementos donados


Las pasantes Jeinny Olivar, Betzabeth Acuña, Kimberly Galué, Gloria Palmar, Rexmary Villasmil, Sugueys Naranjo, Lilia Espina, Anaís Bracho, Yarennys Alaña, Jazmín González, realizando la respectiva entrega de los implementos donados en compañia de la profesora Nelia González


Implementos donados por la empresa "Ferretería Bicolor"


La pasante Jazmín González


La docente María Alejandra Araujo y la pasante Jazmín González


Constancia de entrega a la E.B.N Amenodoro Urdaneta de los materiales de limpieza por parte de las pasantes


Reflexión final


La ejecución del rol gerente educativo fue una experiencia inolvidable, porque me sentí completamente complacida trabajar de manera grupal para ayudar a la E.B.N Amenodoro Urdaneta, y es que ayudar es lo más hermoso que uno como ser humano puede hacer y definitivamente gestionar para lograr cubrir de alguna manera las necesidades presentes en la institución fue unas de las actividades que mas la disfrute porque me sentí satisfecha como futura docente porque sé que ese pequeño granito de arena que regalamos cubrió de alegría y agrado a la escuela y esa es mi mejor recompensa contribuir para que ese entorno al cual donde pertenezco y es como mi hogar no decaiga sino mejore cada día más.

jueves, 26 de enero de 2012

ROL PROMOTOR SOCIAL



Según el Ministerio de Educación, mencionado por Inciarte (1998), en el ejercicio del rol de promotor social, el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos.



El docente debe ser promotor de la participación al intervenir y estimular la organización, coordinación y administración de recursos humanos y materiales dentro del ámbito de la escuela tratando de integrar a la comunidad en general que rodea al ámbito educativo.

Para la ejecución  del rolo promotor social se realizo la siguiente planificación:

  • Áreas académicas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Artes Plásticas.

  • Competencia: Desarrolla habilidades que le permitan diagnosticar diversas necesidades que presenta la institución, participando en talleres, celebraciones y cierre de proyecto (Ser, Hacer, Convivir)


  • Actividades:

  • Actividad N° 1: “Taller Escuela para Familia”
Fecha: 04/11/11

Hora: 8:00AM a 11:00AM



El objetivo del taller es motivar a los padres y representantes a la unión familiar, para ello, se realizo un dialogo con un psicopedagogo, la participación de un grupo de recreacioncitas, se hizo entrega de trípticos y lectura reflexiva por último se realizo un compartir.

  • Actividad N° 2: “Donación de un Timbre escolar”
Fecha: 22/11/11



En primer lugar se realizo un diagnostico de las necesidades que presenta la institución, diagnosticando que existe la carencia de un timbre escolar; partiendo de esto se realizo la respectiva donación.


  • Actividad N° 3: “Celebración de la Virgen de la Chinita y el día de la Alimentación
Fecha: 17/11/11

Hora: 7:00AM a 11:45AM



Se participo en la elección de la reina de la Chinita, del Lago y de la Alimentación, así como también un de alimentos nutritivos y pinta caritas a los estudiantes con motivos sobre la Virgen y la Navidad.


  • Actividad N° 4:Cierre de proyecto “Mi Familia y Yo”
Fecha: 14/12/11

Hora: 7:00AM a 11:45AM



Se realizo una decoración y ambientación al aula del 4to “B”, una dramatización por parte de los estudiantes sobre la familia funcional y disfuncional, compartir de alimentos, diversas dinámicas y juegos, y entrega de obsequios por parte de la pasante Jazmín González.

  • Recursos:
  • Humanos: estudiantes, docente, pasantes, padres y representantes, personal directivo y administrativo.
  • Didácticos: pizarra, láminas, trípticos, rotafolio, pinturas de cerámicas, pinceles, cámara fotográfica.

  • Alcances y logros:

Los objetivos planificados fueron alcanzados de manera satisfactoria, ya que en todas las actividades que se realizaron no solo fueron de aprendizaje, sino de forma innovadora tratando de ir más allá del aula de clase logrando  interactuar con todos los que conforman la institución estudiantes, padres y representas, docentes, obreros, personal directivo y administrativo así como la comunidad en general. Dejándonos una enorme satisfacción y entendimiento de que no existen fronteras ni barreras para lograr y alcanzar algo que nos proponemos, solo hace falta empeño y dedicación pero sobre todo que lo que hagamos nos salga del alma y lo realicemos con mucho amor.


Registro fotográfico


    • Actividad N° 1: “Taller Escuela para Familia” 


    Cartelera realizada por la pasante Jazmín González




    Inicio del taller por parte de la docente María Alejandra Araujo 
      

    Dialogo con el Psicopedagogo



    Grupo de recreacionistas invitados



    La pasante Jamín González


    Jazmín González repartiendo el refrigerio a los representantes


    Docente María Alejandra Araujo y pasante Jazmín González


    Pasante Jazmín González y pasante(URBE) Criz Suarez


    Docente María Alejandra Araujo, pasante Kimberly Galué, docente María García y pasante(URBE) Criz Suarez


    • Actividad N° 2: “Donación de un Timbre escolar” 
    El timbre donado por las pasantes





    Entrega del timbre por parte de las pasantes Sugueys Naranjo, Jeinny Olivar, Batzabeth Acuña, Kimberly Galué, Lilia Espina, Gloria Palmar, Rexmary Villasmil, Yareinys Alaña, Anaís Bracho y Jazmín González


    • Actividad N° 3: “Celebración de la Virgen de la Chinita y el día de la Alimentación


    Elección y entrega de bandas a las reinas de la Chinita, del Lago y de la Alimentación


    Imagen de la Virgen de la Chinita  



    Jazmín Gonzáles y la Virgen de la Chinita


    Un compartir en el salon de 4to "B" en celebración del día de alimentación


    Los estudiantes disfrutando del rico desayuno nutritivo


    La pasante Jazmín González pintando caritas a los niño/as


    Pinta caritas a los estudiantes de la E.B.N. Amenodoro Urdaneta


    Las pasantes de la E.B.N. Amenodoro Urdaneta Lilia Espina, Betzabeth Acuña, Gloria Palmar, Kimberly Galué, Jazmín González y Rexmary Villasmil


    • Actividad N° 4:Cierre de proyecto “Mi Familia y Yo”   


    Dramatización por parte de los estudiantes del 4to "B" sobre la familia funcional y disfuncional


    Visita evaluadora por parte de la subdirectora


    Los estudiantes exponen su proyecto


    Los niño/as defienden su proyecto "Mi familia y yo"

    Pasante Jazmín González y los niño/as del grado 4to"B"

    Pasante Jazmín González y los niño/as del grado 4to"B"

    Decoración y ambientación del aula del 4to "B"

    Entrega de obsequios a los estudiantes por parte de la pasante Jazmín González



    Docente María Alejandra Araujo y Pasante Jazmín González
    Docente María Alejandra Araujo y Pasante Jazmín González

    Kimberly Galué y Jazmín González en el cierre de proyecto

    Reflexión final


    En el rolo promotor social logre desarrollar y participar en diversas actividades que me ayudaron no solo a obtener conocimientos y aprendizajes, sino también interactuar de forma dinámica e innovadora con todas aquellas personas que conforman la E.B.N Amenodoro Urdaneta, de verdad que cada actividad que realice la disfrute muchísimo y lo hice con mucho cariño y dedicación.

     Con el desarrollo de todas las actividaes comprendi y aprendi lo siguiente:

    Que es necesario que el docente día a día cumpla con su rol  promotor social, ya que hoy día se evidencia la falta de atención e integración de padres y representantes y la comunidad que rodea e integra a las instituciones, pero estará en nuestras manos cambiar un poco esta realidad, con nuestra dedicación y empeño en desarrollar actividades que motiven e impulsen la participación de todo los que integran nuestras instituciones si se lograra eso no solo estaríamos cumpliendo con nuestro deber ser sino es orgullo sentirse una docente completa centrada en plasmar cambios para que el futuros de nuestros niño/as cambien y se encuentren envueltos en un ambiente llene de armonía donde reinen los valores.